¿Cómo debemos entrenar? Parte I

¡Mes nuevo, entrada nueva!

Bienvenidos familia fit, al primer artículo de esta saga sobre cómo debemos entrenar.

Hablar del concepto del entrenamiento, podría dar para rellenar una enciclopedia, y os aseguro que no exagero.

Es muy complicado hoy día con tanta información. poder distinguir lo que funciona realmente, de lo que es postureo.

Es así de cruel, el afán de notoriedad, los likes, followers y la esa sensación de falsa seguridad, ha llegado a que cualquiera se ponga delante de una cámara, y comience a afirmar y/o dar consejos con rotundidad sobre materias (entrenamiento, nutrición, etc) y se genere tal caos, que se llega hasta a pensar que hacer CrossFit es sano, sino mirad este vídeo:

https://youtu.be/n10MEkrg8aM                               

Jaja, lo siento tenía que decirlo o explotar…

Bromas a parte.. ¿Por dónde empezar?

Evidencia científica, experiencia personal, experiencia profesional y la zona en común.

 

1) Establece tu punto de partida.

Aquí toca ser honesto consigo mismo:

  • ¿Cuál es nuestro nivel físico actual?
  • ¿Cómo y cuanto estoy dispuesto a sacrificar mi estilo de vida para conseguir mi objetivo?
  • ¿Dispongo de todas las herramientas para realizar y alcanzar esa tarea?

No valen medias tintas, si hace mucho tiempo que no entrenamos, si venimos de una lesión, si no hemos realizado nunca esta actividad física, si no sabemos cómo empezar, si nos hemos estancado y o los resultados no son los que queremos, debemos ser claro y buscar una solución a cada impedimento.

Esta muy bien tener en mente esa referencia, ese objetivo determinado a nivel estético o físico, querer estar igual que esa persona a la que admiras…pero…

No debemos idealizar un estado o apariencia física determinados con la felicidad, porque nos puede llevar por caminos no adecuados.

Fijarse en los programas de entrenamiento de los deportistas de élite, actores famosos, cantantes, modelos etc, a nivel de motivación me parece algo genial, lo hacemos o lo hicimos todos en algún momento de nuestras vidas, adolescencia etc.

Una rutina de entrenamiento mal planificada, es un peligro. 

Señores, cada vez que entrenamos al gimnasio, nuestra salud está en juego; es así, las posibilidades de lesionarse, no se pueden obviar.

Realizar los ejercicios de una forma no adecuada, es ir comprando lotería para que nos toque una tendinitis, un pinzamiento etc, os lo dice una persona que ha tenido que pasar dos veces por el quirófano por problemas en la zona del manguito rotador de ambos hombros.

¿A qué se debieron?

La genética podría ser una excusa, pero el no entrenar de forma adecuada, fue la causa principal de mi entrada en quirófano.

Por eso me gustaría ayudaros en todo lo posible, a que no cometáis los errores que yo he ido cometiendo a lo largo de estos años.

Aquí os dejo los artículos que escribí en su día, para que no cometáis esos errores:

Cómo evitar el quirófano por el mal uso del Press Banca. (Parte I)

Cómo evitar el quirófano por el mal uso del Press banca.(Parte II)

Cómo evitar el quirófano por el mal uso del Press banca ( Parte III )

 
2) Objetivo claro y conciso.

No se puede conseguir todo a la vez, ser más fuerte, ganar una gran masa muscular, tener un porcentaje de grasa muy bajo, etc.

El cuerpo en raras ocasiones responde así, salvo en contadas excepciones:

  • Principiantes, durante los 3 primeros años de entrenamiento y nutrición, regulares y bien estructurados.
  • Gente con genética adecuada para esa actividad.
  • Usuarios de sustancias no legales.

Siempre se paga un precio, el cuerpo tiende a especializarse en aquello que hacemos con más regularidad, os pongo un ejemplo:

Kim Goss, uno de los mayores expertos en halterofilia de Estados Unidos, me comentó en 2015 como sus mejores alumnas, que habían llegado a levantar más de 150kg en el ejercicio de peso muerto (deadlift), pasados unos meses de ese entrenamiento específico, eran incapaces de hacer ni siquiera una dominada.

Es decir, progresaban tanto para desarrollar el físico adecuado para su actividad, que su cuerpo reaccionaba especializándose tanto que quitaba recursos de un lugar, para potenciarlos en otro sitio.

Este proceso también pasa cuando buscamos tener un porcentaje de grasa muy bajo, hay varios aspectos que se ven comprometidos:

  • Disminución de fuerza.
  • Pérdida de masa muscular.
  • Mayor sensación de cansancio.

 

¿Cuántas veces tenemos que entrenar a la semana? ¿Tenemos que entrenar igual cuando buscamos volumen o definición? ¿Pesos libres o máquinas?

Todas estas preguntas, os las responderé en la segunda parte.

Por cierto, sabéis donde estaré en breve…..

 

 

¡Exacto!

En el evento del año en Estados Unidos, el Physique Summit 2019, he sido invitado por John Gorman, para poder asistir al evento fitness más importante del año, donde se reúnen los mejores entrenadores del mundo en una mesa redonda.

Se tratarán todos los temas que nos interesan: entrenamiento, márketing, nutrición deportiva, temática específica para competir en bikini fitness, men physique,  culturismo y muchas cosas más.

Os invito a que los días 11-13 de octubre, estéis muy atentos a mi canal de Instagram ya que os iré mostrando en directo las mejores partes de todas y cada una de las charlas.

 

Bueno familia, me despido de vosotros, nos vemos muy pronto, saludos y…

¡A por todas!

JC

 

 

Deja un comentario

Consigue resultados

Infórmate y contacta

Consigue resultados

Infórmate y contacta