¿El fin de las rutinas de entrenamiento ?

fin rutinas

¡Buenas familia Fit!

¿Nos depara 2020 el mayor hallazgo sobre rutinas de entrenamiento de la historia? ¿Han muerto las típicas rutinas de entrenamiento que dan los monitores de gimnasios? ¿Es su fin?

Sí señoras y señores, empezamos fuerte 2020, el estudio junto con el enlace correspondiente, que os pondré más abajo, tiene un alcance nunca visto hasta la fecha, que puede suponer un alivio muy importante por varias razones que os explicaré. 😉

El artículo de hoy, viene como resultado de este estudio publicado hace días por Brad Schoenfeld, Eneko Baz-Valle y su equipo realizado en 2019:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6934277/

 

  • JC, ¿no estarás exagerando?
  • ¿Es realmente tan importante?
  • ¿Cómo nos puede afectar en el día a día?

 

Vamos al lío….

 

Desde tiempos inmemoriales, o con las típicas revistas de los años 70-80-90; se popularizaban las rutinas de los campeones, y corrían como la pólvora por los gimnasios, todo el mundo quería entrenar como sus ídolos, ansiando tener resultados similares.

Cosa que nunca pasaba…

 

Cuando llegaba ese momento de estancamiento o lesión, se acudía al monitor o dueño del gimnasio, el cual te daba una “rutina/receta mágica” que deberías seguir como un mandamiento de la biblia, o de lo contrario serías castigado.

Este párrafo que puede sonar a broma, es un suceso que sigue más que vigente en pleno siglo 21, como dicen por Murcia (España) “blanco y en vasija, leche fija”.

 

¿Qué dice el estudio en cuestión?

19 hombres sanos entre 20 y 28 años, con un mínimo de 2 años de entrenamiento; se sometieron a dos planes de entrenamiento, se entrenaría 4 veces por semana, 2 entrenamientos de parte superior y otros 2 de parte inferior, realizando 6 ejercicios de 3 series, durante un periodo de dos meses y con dos criterios opuestos:

  1. Un grupo llevaría un estilo más tradicional, donde los ejercicios y repeticiones eran siempre los mismos.
  2. Mientras que el otro grupo, entrenaría con una selección de ejercicios totalmente al azar.
¿Cuales han sido las conclusiones, tras esos dos meses?

En resumen y al grano, los resultados han sido superiores por un margen muy escaso, por el grupo 1. Y alguno podréis decir, bueno si han sido superiores significa, que es mejor mantener siempre el mismo plan de entrenamiento, ¿no?.

Los márgenes de fuerza, en la modalidad de sentadillas a 1 repetición máxima, entre grupos es de simplemente de ¡1.7kg! y en la parte superior con el ejercicio de press banca 2,9kg.

La diferencia en el desarrollo de los grupos musculares de las piernas (foto a continuación), fue prácticamente la misma, “la mayor diferencia fue de 0.13 centímetros” en el recto femoral. No es nada.

¿Porqué son tan importantes estas conclusiones?

Porque se ha demostrado que la selección de los ejercicios, no es tan importante como el volumen total de entrenamiento que tenemos a la semana.

¿Las sentadillas te van mal?

NO PASA NADA, haz otro ejercicio.

¿Debo hacer press banca para desarrollar el pecho?

¡NO Y MIL VECES NO!

Usa mancuernas, poleas, máquinas tipo hammer, etc.

No hay que aferrarse a un solo sistema de entrenamiento, como una verdad absoluta. Estos resultados hacen que esa manera de pensar y/o entrenar, quede relegada a un segundo plano si queremos, como habéis visto existen alternativas mucho más divertidas y variadas que nos pueden llevar prácticamente a los mismos resultados.

 

¿Cuándo es importante esa selección?

La selección es importante cuando buscamos desarrollar una característica física muy concreta, que forme una parte importante de la  actividad deportiva que nos interese.

Si practicamos deportes tipo: kárate, 100 metros lisos, halterofilia, fútbol y pretendiéramos mejorar la potencia/explosividad.

Convendría que los ejercicios básicos se realicen al principio, porque el sistema nervioso central es el componente más importante para este fin. Si lo fatigamos con otro tipo ejercicios previos, podría afectar negativamente al rendimiento deportivo.

En los casos de los usuarios de la sala de musculación que buscan la hipertrofia/ aumento de masa muscular, o la pérdida de peso/grasa; aquí la selección pasa a un segundo plano, tal y como refleja el artículo; el éxito estaría relacionado más con  la alimentación y el total de series a la semana que estemos realizando, más que con el tipo de ejercicios.

 

Espero que ahora, cuando entréis en vuestra sala de entrenamiento, y como suele pasar en enero en casi todos los gimnasios, se encuentre llena a reventar, sepáis que podéis cambiar la rutina del día anterior por otros ejercicios cualquiera, los que más os gusten, sin que el progreso se vea afectado lo más mínimo.

Aprovecho para deciros a aquellos que entráis por primera vez al blog, podréis encontrar mucha más información en mi canal de Instagram, espero que os suscribáis al canal y vayamos creciendo todos juntos en esta familia enorme y maravillosa familia que somos ya.

suscríbete al instagram de jose carmelo
Te espero en @_josecarmelo_

https://www.instagram.com/_josecarmelo_/channel/?hl=es

¡Hasta el mes que viene, un abrazo!

JC

Comments ( 4 )

  • Danir Balbas.

    Excelente información, gracias por compartirlo. Fuerte abrazo.

  • jose alexander torrealba linarez

    Muy interesante y amplia y completa la información me gustaría suscribirme para tener mas información al respecto

    • José Carmelo

      Muchas gracias José Alexander, puedes entrar en josecarmelo.com y hacer click en el pop-up nada mas entrar en la página. Gracias por tu comentario, un saludo!

      JC

Deja una respuesta

Consigue resultados

Infórmate y contacta

Consigue resultados

Infórmate y contacta