Coronafitness. La pandemia de la industria.

fitness y enfermedad

¡Buenas familia fit!

En este periodo de reclusión mundial, tenemos tiempo de sobra para reflexionar sobre lo que está pasando, y hay un peligro que vas más allá de este virus temporal, y es una industria que ha llegado a su límite, el fitness está enfermo, no vale todo señores el coronafitness es una realidad.

Desde la incertidumbre externa junto a la preocupación por los propios y ajenos, uno tiene tiempo para hacer un parón y ponerse a mirar todo lo que está pasando en estos días.

Entiendo que toda industria tiene un objetivo, ganar dinero a cambio de la venta de productos o servicios, y el fitness no es ajeno, pero si desde hace cierto tiempo hay profesionales que vienen denunciando que se otorgan cursos de entrenadores, certificaciones como expertos en culturismo natural sin aval académico alguno, gente que con tal de vender recurre a lo que haga falta.

¿Os acordáis de aquellas películas, donde había un charlatán que vendía crece pelo? ¿no era surrealista?

Por desgracia, esto sigue vigente

Pues esa imagen se repite hoy día, cuando la gente vende multi-vitamínicos diciendo que son capaces de prevenir el coronavirus.

No estoy de broma, esto ha pasado y no precisamente con gente que pueda llevar dos días en la industria, y busque sus 15 segundos de fama. Hablamos de doctores con decenas de años en la industria como Jim Stoppani, os dejo las dos fotografías y sacad vuestras conclusiones.

Las vitaminas en cuestión
Las vitaminas “milagro”
El colmo, estafar sin piedad
Esto no se puede permitir.

Que una fan, su tía, su hermana quiera hacer un cumplido tachando al multi-vitamínico de proteger contra el COVID-19 alias coronavirus,  se podría hasta en el mejor de los casos entender como una broma de pésimo gusto, pero lo que no se puede hacer es en lugar de pararle los pies, o soltar alguna ironía en plan “no es para tanto, jeje” pues no.

No solo se aprovecha la mayor barbaridad de lo que llevamos de siglo, sino que encima en lugar de negar la evidencia y/o reprender el comentario, encima le da la razón.

¡Este tipo tiene más de  1.2 millones de seguidores en redes sociales!

¡1.2 millones!

¿No os parece una barbaridad, el alcance y la repercusión que tiene mandar un mensaje de ese tipo?

Ya no es el concepto que se está propagando de gente con problema psicológicos, como los que están teniendo una cantidad enorme de competidores, entrenadores, o gente que quiere vivir de las redes sociales, donde tener likes y seguidores es el eje de sus vidas, es la parte que no se cuenta.

Es la parte de gente que arrastra depresión, ansiedad porque tienen que estar a la altura de ese supuesto estatus que las redes sociales te exigen, toca estar bien 24 horas 365 días al año, publicar constantemente a las horas que se tengan más seguidores.

Que tengas que invertir dinero en publicidad, porque sino tu mensaje no llega ni a tu prima, el concepto de compartir información y generar feedback, una comunidad; pasa no a un segundo plano, sino a un tercero o a un cuarto.

En el  universo de los videojuegos se empezó hace un tiempo a comentar que las compañías estaban usando estos mismo juegos con una doble intención, la filosofía “Pay to win”.

Que no es otra cosa que tener que rascarte el bolsillo, para poder optar a mejoras que no tendrías con la compra que ya realizaste en ese momento; ya no basta con publicar en redes, ahora te obligan a tener que hacer las cosas de la manera que ellos quieren, o de lo contrario el famoso algoritmo te castiga y tu mensaje no llega ni a la vuelta de la esquina.

Pues bien todos estos temas, se están cargando un concepto que nació para mejorar la vida de la gente, no para entrar en espirales de este tipo, que hace que uno se replantee o entienda porque hay gente que esta abandonando  el barco, gente como mi compañera Andreea Tina, competidora y entrenadora profesional, o el mismísimo Layne Norton que no para de criticar hasta maldecir el camino que va tomando la industria.

Que no os tomen el pelo, un estilo de vida fitness es:

  • Saludable, no pretender estar a 5% de grasa todo el año, da igual lo que haga o predique el famosete de turno.
  • Sostenible, entendiendo que si uno quiere puede aumentar o bajar de peso, conseguir unos objetivos reales requiere de cierto tiempo y dedicación, y aun así la genética tendrá un papel fundamental en esos éxitos o fracasos, no todo el mundo puede tener el físico musculado, grande y definido, y menos en dos meses, lo cual es sinónimo de usar drogas o métodos que lo único que consiguen es poner en peligro a quien lo practica.
  • Potencia el rendimiento deportivo sin perjudicar el resto, no es tener un cuerpo espectacular y luego hacer rutina que no se ajustan al físico que se publicita, haciendo ejercicios de piernas con mancuernas de 3 kg, o simplemente con rutinas de peso corporal.
  • Entiende y explica el concepto de la alimentación, utilizar solo unos alimentos o vender suplementos deportivos, como la única alternativa para conseguir un determinado objetivo, no solo es mentir es jugar con la salud de las personas.
  • Dice la verdad,  esto puede parecer obvio, pero no lo es en absoluto. Las redes sociales, youtube o los blogs están llenos de artículos de “El mejor ejercicio de brazos” “La mejor rutina para perder grasa”, claro que hay rutinas y ejercicios que funcionan muy bien al igual que pasa con las dietas
  • Anteponer la dignidad a la fama/dinero, hace poco estuve asesorando a una persona vegana que quería perder peso, y aun teniendo unos resultados espectaculares, recibía quejas porque esa persona consideraba que comía muchas proteínas, comía 2 gramos por kilo de masa corporal, le expliqué la importancia que tienen las proteínas con ese estilo de vida, y aun así seguían los problemas.

¿Qué tuve que hacer?, ¿acceder a tener que manipular su dieta para que tenga los hidratos de carbono que cree necesitar? ,¿sabiendo que esta persona no hace deporte y tiene un estilo de vida sedentario?

Obviamente paso lo que tenía que pasar, dejamos de trabajar juntos, pero  ¿he perdido una clienta? o ¿he sido consecuente y fiel a mis principios?

Puede ser y es que tengo una clienta menos, cierto, pero si tuvieras la oportunidad de dirigir un mensaje, de pasar por ese proceso de enseñanza y aprendizaje a la vez., ¿ te has parado a pensar a qué tipo de personas te quieres dirigir? ¿ a quien quieres tener a tu lado?

Uno de los mejores motivadores de la historia Jim Rohn decía: “eres el promedio de las cinco personas de las que te rodeas”

Ahora que ya sabes cómo enfocarte dentro de un abanico tan amplio de información, voy a compartir contigo unos consejos para sobrevivir en este caos.

¿Cómo puedes reconocer a los que ya padecen ese virus?

Suelen tener ciertos síntomas, como los siguientes:

  1. Se preocupan más por vender un producto que por ayudarte o cubrir alguna de tus necesidades .
  2.  Al final de cada artículo te recomiendan su producto estrella rebajado durante un cierto periodo de tiempo.
  3.  Siempre tienen un código promocional.
  4. No existe nada decente que no sean sus productos o servicios, como si no existiera nadie más que no sea competente.
  5.  No les gusta colaborar con gente nueva, porque piensan que les quitan clientes.
  6.  Solo colaboran con gente de “más nivel/status que ellos”, no se acuerdan de cómo empezaron ellos.
  7.  No admiten errores, siempre su mensaje es el correcto, aunque con el tiempo digan un día blanco y otro negro, siempre tienen una excusa.

Si la próxima vez, ves que esa persona que conoces o sigues por redes sociales, presenta 3 síntomas de este tipo, ya no es una gripe normal muy probablemente esta persona se habrá infectado del coronafitness, así que ya sabéis el procedimiento a seguir alejarse y no mantener ningún tipo de contacto.

Mientras nos distraemos de la verdadera enfermedad que amenaza al mundo entero, recordad….

Para todos aquellos románticos que lucháis por un uso diferente de las redes sociales, no estáis solos, aquí tenéis mi instagram a vuestro servicio para que juntos continuemos con esa lucha.

https://www.instagram.com/_josecarmelo_/channel/?hl=es

Muchísimo ánimo, quedaros en casa y nos vemos muy pronto con más novedades.

Un abrazo enorme.

JC

Deja una respuesta

Consigue resultados

Infórmate y contacta

Consigue resultados

Infórmate y contacta