Physique Summit 2019, el evento fitness del año en Estados Unidos.

¡Ya estoy de vuelta Familia Fit!

¿Qué tal estáis?

Estas dos últimas semanas han sido súper intensas, 9 aviones en 13 días, Miami, Springfield, St Louis, Las Vegas, Los Ángeles, una pasada, pero…. ha merecido la pena.

Compartir momentos con gente de primer nivel: Paul Revelia, Cliff Wilson, John Gorman, entrenadores que suman miles de clientes en todo el mundo, es el mejor regalo que se puede tener profesionalmente hablando.

El origen de este viaje no era otro que asistir al Physique Summit 2019, el evento del año para entrenadores de fitness, culturismo, y demás modalidades como Bikini Fitness, Men Physique, etc.

 

Hace un año estuve visitando a mi amigo John Gorman y me comentó que este año iba a organizar este evento, junto a su alter ego Cliff Wilson, me habló tan bien que no tuve más remedio que prometerle mi asistencia, y como lo prometido es deuda, allí fuimos.

Aquí os dejo el enlace de la pagina web, donde podéis ver todas las charlas que dieron y cómo se organizó el evento:

http://physiquesummit.com/

Aquí salgo en la esquina inferior izquierda, tomando apuntes
Conferencia de Cliff Wilson, un servidor abajo a la izquierda de la imagen.

 

¿Qué aspectos nutricionales han sido lo más importantes en la conferencia?

 
Si quieres dar un salto de calidad, a nivel personal o con tus alumnos, no puedes descuidar los tres factores más importantes, que se han destacado en el evento.

Cuando uno escucha y observa, cómo trabajan los profesionales de primer nivel en Estados Unidos, comprende que los resultados que tienen tanto ellos, y en extensión sus clientes, no son fruto de la casualidad. Por eso quiero destacar la importancia, de este primer concepto.

 

1) Control TOTAL de cuanto se come.

Charla Pete J. Fitschen

Esta foto de la charla del Dr. Peter J. Fitschen, persona a la que tuve el gusto de conocer en el evento y ha sido todo un descubrimiento.

Esta diapositiva refleja tres aspectos muy interesantes:

  1.  El 70% de las encuestas sobre nutrición, dicen que la gran mayoría de personas, calculan mal las necesidades calóricas.
  2. El estudio realizado en 1992, reflejó como más de 1000 mujeres no perdían peso comiendo 1200 calorías al día.
  3. Incluso los expertos en nutrición, tienen oscilaciones de hasta 200 calorías al día.

Entiendo que hay mucha gente a la que le da pereza, o encuentra que estas prácticas son muy esclavas, pero justamente la diferencia entre el éxito o fracaso de nuestro plan nutricional, se basa en adquirir ese compromiso CONSIGO MISMO, a fin de cuentas, nos perjudicamos nosotros solos;  no es tu entrenador quien tiene los resultados, ni tu madre, ni tu jefe, eres TÚ.

 

2) Los reajustes hormonales post-competiciones o dietas extremas.

Foto de Pete J. Fitschen

Cuando hacemos frente a una competición fitness, o buscamos perder peso para tener un porcentaje de grasa bajo, existe el hábito de querer mantener esos resultados a toda costa.

Lo que no nos damos cuenta, o no somos conscientes, es de que nuestro cuerpo no está cómodo en esa situación, y va a desencadenar un torrente de hormonas, para volver a recuperar sus tan ansiadas “reservas de supervivencia” las grasas.

Grelina, insulina, leptina, hormonas tiroideas, testosterona, cortisol… subiendo o bajando, en función de lo que nuestro sistema de supervivencia quiere, no en función de lo bien que estemos con nuestro cuerpo de verano. 

 

No es que nuestro cuerpo no se encuentre cómodo en ese estado de “foto ideal”, sino que volver a tener un sistema hormonal equilibrado, tardará entre 4-6 meses.

Tenemos que entender, y no es justificación para las dietas yo-yo, ni mucho menos. Pero sí que quiero incidir, en que debemos tomar conciencia para luchar contra esa fase post-dieta, de ahí que sea tan complicado mantener/prolongar en el tiempo un determinado estado físico o cuerpo ideal.

Con datos tan reveladores como estos, es lo que nos obliga a plantearnos, si optamos por la salud o por el rendimiento/canon estético del momento.

Si hemos estado 1 año, para conseguir un cuerpo determinado, debemos pasar más de un año, para volver a estar a dieta, si queremos preservar nuestra salud; no estoy diciendo que tengáis que engordar de forma indiscriminada, pero sí que es perfectamente normal y  que es un proceso de lo más natural que existe, que vuestro cuerpo quiera recuperarse de ese esfuerzo tan drástico.

 

3) Las fórmulas mágicas no existen.

Foto de Cliff Wilson

Esta para mí es la foto más importante de todo el congreso, porque resume la REALIDAD, tal cual. 

Hay miles de entrenadores, anunciantes, modelos etc, que venden su modelo de entrenamiento, nutrición, su estilo de vida fitness, como si fuera la única solución, y en absoluto.

Sinceramente no he visto en mi vida, un entrenador con tanto nivel como tiene Cliff, que sea tan sencillo y tan humilde, escucharlo es una pasada.

Dice verdades como templos, va directo y al grano, no rehuye de los errores que ha cometido, sino que nos contaba todo lo que había aprendido, y seguía aprendiendo de todos y cada uno de sus clientes.

La experiencia y la ciencia, te sirven como base de conocimiento para saber cómo ayudar a quien nos necesita, pero la realidad es una incógnita, porque no se sabe si el método de trabajo o el plan nutricional, va a funcionar o no.

Tal y como dice la diapositiva de Cliff:

 

No hay fórmula o ecuación que te diga los pasos que van a suceder.

Esta es la magia para algunos, en comparación con el ego de otros; el entender que nuestro cuerpo y el de otros va evolucionar de una manera que no podemos predecir, es un aspecto que nos puede ayudar a crecer como persona, entrenador o aficionado a este estilo de vida tan complejo y maravilloso a la vez.

Aquí os dejo algunas fotos que saque con los conferenciantes, y me he dado cuenta ¡que me faltó hacerme una con Cliff! 

 

¡¡¡Qué fallo!!!!  

José Carmelo, John Gorman & Pete Fitschen
José Carmelo Paul Revelia
José Carmelo & Paul “Pablo” Revelia
Laurin Conlin & José Carmelo

Ha sido un placer poder charlar y recibir toda clase de consejos antes la batería de preguntas, que les hice a cada uno de ellos. Y sobre todo, lo que más me gusta es poder compartir todas estas experiencias con vosotros.

El Physique Summit ha sido uno de los mejores eventos fitness a los que he asistido, el ambiente era de estar en familia, no había egos, sino ganas de intercambiar información y de aprender de cómo trabajan los profesionales de primer nivel.

No os olvidéis de puntuar el artículo, vuestro feedback es muy importante para mí; espero que os haya gustado.  

Nos vemos el mes que viene, ¡hasta la próxima!  

JC

Deja un comentario

Consigue resultados

Infórmate y contacta

Consigue resultados

Infórmate y contacta